En cualquier actividad de cualquier sector que sea sujeto a una evaluación, debe contar con los indicadores correspondientes.
Un indicador de sostenibilidad es una expresión cualitativa, cuantitativa o descriptiva que brinda información sobre aspectos ambientales, sociales y/o económicos, que permiten realizar un adecuado seguimiento y evaluación al alcance de políticas, programas y acciones integrales que garantizan la conservación del ambiente, el bienestar de la comunidad y el crecimiento económico a largo plazo.
La generación de indicadores tiene su origen en la Cumbre de la Tierra celebrada en el año de 1992 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Como conclusión de los trabajos, se firmó la Agenda 21, también conocida como el Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible.
Los países firmantes se comprometieron a generar indicadores en este tema, que sirvieran de referencia internacional para evaluar el desarrollo sostenible en los distintos sectores de un país, entre ellos el de transporte.
Indicador Social: Brindan información sobre aspectos cualitativos y cuantitativos que tienen relación directa con la calidad de vida y el bienestar de la población. Son instrumentos de medición que tienen como objetivo, dar respuesta a problemas de tipo social.
Indicador Económico: Estos indicadores están relacionados con el crecimiento y desarrollo económico de una localidad, región, estado o país, además de los costos, y gastos asociados a la gestión de un proyecto.
Indicadores Ambientales: Están orientados a monitorear los cambios en la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables y el medio ambiente y el efecto resultante de la relación hombre/naturaleza.