Nuevos campos de estudio, como la ecología industrial, han influido en la preocupación de la sociedad por la conservación del medio ambiente y en el establecimiento de políticas que eviten el daño ambiental.

En México existen graves problemas de contaminación por vehículos automotores que no se reciclan adecuadamente. Además, en nuestro país, el problema se incrementó al entrar en vigor los acuerdos sobre importación de vehículos usados establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde entonces, el problema de contaminación ha evolucionado como una oportunidad para incentivar el crecimiento de varias industrias, beneficiarse de inversiones y crear empleo. El reto de balancear la oferta/demanda de consumo surgió al mismo tiempo para la sociedad civil, el gobierno y las empresas al buscar un punto de cooperación y sinergia  para crear regulación y acuerdos necesarios para aprovechar esta oportunidad y cuidar la calidad del medio ambiente.

La contaminación por vehículos automotores ha sido una de las preocupaciones fundamentales de la regulación ambiental desde hace muchos años. Ésta se ha enfocado principalmente en la disminución de emisiones contaminantes al aire, para lo que ha sido necesario la reducción del peso del automóvil y del uso de combustible. Sin embargo, al llegar al final de su vida útil los restos del vehículo son altamente contaminantes si no se reciclan adecuadamente. En los países de la Unión Europea esta problemática se empezó a discutir a principios de la década de los noventa y en septiembre del 2000 el Parlamento de la Unión Europea aprobó la Directiva 2000/54/EC que regula el tratamiento de los vehículos automotores que llegan al final de su vida útil (ELV, por sus siglas en inglés: End of Life Vehicles).

 

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