El gas natural es un combustible fósil que, en su mayor parte, consta de metano, formado por gases extraídos de yacimientos fósiles, ya sea solo o diluido en petróleo. Puesto que el gas natural no es una energía renovable, se ubica, por tanto, en el grupo de energías fósiles y contaminantes.

El gas natural que se utiliza como combustible vehicular es el metano. Su almacenamiento, en estado líquido, necesita una temperatura muy baja y una presión alta para ser aprovechado. El fabricante Bosch desarrolló un sistema para aprovechar el uso de este combustible, el sistema NG12, que disminuye el 25 % de dióxido de carbono (CO2) por cada combustión. Este gas se puede utilizar en forma de gas natural comprimido (GNC) o de gas licuado natural (GNL) como combustible para automóviles y camiones.

Los vehículos de gas natural están dedicados a consumir únicamente gas natural, en tanto que los vehículos de combustible dual o de combustible biológico pueden funcionar con gasolina o diésel. Los vehículos de combustible dual tienen la ventaja de aprovechar la amplia disponibilidad de combustibles, pero usan una alternativa más limpia y económica cuando hay gas natural disponible. El gas natural se almacena en tanques de combustible de alta presión de modo que los autos de combustible tienen dos sistemas de combustión separados, lo cual implica un espacio extra. Los vehículos de gas natural no se producen comercialmente en grandes cantidades; sin embargo, los vehículos múltiples pueden reajustarse para GNC.

Ventajas

  • Producen de 60% a 90% menos contaminantes
  • Generan de 30% a 40% menos emisiones de gases invernadero
  • Menos caros que los combustibles de petróleo.

Desventajas

  • Disponibilidad limitada para vehículos
  • Menos confiabilidad
  • Tienen menor rendimiento que los combustibles fósiles convencionales

 

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