Al realizar un análisis del contexto energético actual se puede observar que el petróleo y los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente de abastecimiento de energía primaria –aproximadamente 90%– a nivel mundial.
Pero es de todos conocido que las reservas de hidrocarburos están próximas a agotarse, y que los yacimientos de este energético se encuentran localizados sólo en determinadas zonas cuyos costos y accesos se encuentran vedados a la mayor parte de los países, lo que trae como consecuencia que dependan de otras naciones para abastecerse.
Los países del medio oriente poseen la mayor cantidad de las reservas de petróleo del mundo y, de esta forma, se tiene una gran dependencia con ellos. Por otro lado, el uso continuo de los combustibles fósiles ha contribuido al incremento en la concentración de Dióxido de Carbono –CO2– y otros gases efecto invernadero, lo que a su vez propicia el aumento progresivo de la temperatura en la Tierra, así como la emisión de gases causantes de la lluvia ácida que altera los equilibrios de los diversos ecosistemas del planeta.
De hecho, el consumo de energía ha ido incrementando exponencialmente en los últimos años, principalmente en aquellas zonas más desarrolladas industrialmente, se espera que esta demanda crezca en 1.6% cada año desde2006 hasta el año 2030. Sin embargo, la distribución del consumo de energía no es equitativa, ya que aproximadamente tres cuartas partes de la energía primaria que se genera a nivel mundial se destina para el abastecimiento de una cuarta parte de la población.
Así, países como Estados Unidos tienen un consumo aproximado de 90 mil kWh/hab al año, lo que significa 5 veces más que el consumo de energía promedio de un mexicano.
SUPERTECH El genio del tanque | Supertech forma parte de #GrupoPlatinum
LinkedIn: www.linkedin.com/company/supertech-méxico/
Facebook: www.facebook.com/SUPERTECHMEXICO
Twitter: www.twitter.com/SupertechMexico