El concepto «accionamiento híbrido» en el ámbito de los vehículos es cada vez más importante. Y es que ésta tecnología en el vehículo también tiene efectos directos en el termocontrol, es decir, en la climatización del vehículo y la refrigeración del motor.

Explicación del concepto:

El concepto «híbrido» como tal significa simplemente mezcla o combinación. En la tecnología automovilística indica que en un vehículo se ha combinado un motor de combustión interna con los elementos de un vehículo eléctrico.

Técnicamente, la tecnología híbrida ha evolucionado constantemente siendo cada vez más exigente, es decir, desde la tecnología micro, pasando por la semi híbrida, hasta la tecnología completamente híbrida.

A pesar de las diferencias técnicas, todas estas tecnologías tienen en común que la batería empleada se carga mediante la recuperación de la energía de frenado.

Los micro híbridos están equipados generalmente con un motor de combustión interna convencional y con el sistema automático Start/Stop, además de un sistema de recuperación de la energía de frenado.

Los semi híbridos por el contrario están equipados adicionalmente con un motor eléctrico pequeño y una batería más potente. El accionamiento auxiliar eléctrico se emplea únicamente para asistir el arranque y para conseguir un mayor despliegue de la fuerza al adelantar, es decir, la llamada función «boost».

Los completamente híbridos no solamente pueden utilizar la función «boost», sino que también pueden funcionar solamente con energía eléctrica. Para ello, están equipados con un grupo motriz totalmente eléctrico. No obstante, este grupo precisa una batería mucho más potente que los semi híbridos.

Una opción del híbrido completo es el «híbrido enchufable». Este tiene la opción de cargar los acumuladores durante la noche. El efecto secundario positivo de este tipo de vehículo es que simultáneamente el habitáculo de ocupantes se climatiza a la temperatura deseada. De este modo, el vehículo está listo a la mañana siguiente.

Los vehículos totalmente híbridos representativos actuales son el Toyota Prius, el BMW ActiveHybrid X6 (E72) o el VW Touareg Hybrid. Por su parte, el BMW ActiveHybrid 7 y el Mercedes S400 (F04) son ejemplos de semihíbridos.

 

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