Como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera se autorizaron recursos para construir una vía alterna a la carretera Mérida-Celestún, con mejores características geométricas y con la cual se evitará el paso de los 14,358 vehículos promedio que transitan anualmente por los poblados de Caucel, Ucú y Hunucmá.

El proyecto Mérida-Celestún, tramo Mérida-Tetiz, consiste en la construcción de un cuerpo nuevo con una longitud de 24 km y un ancho de corona de 12 m para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m, uno por cada sentido, con acotamientos exteriores de 2.5 metros.

La construcción de esta carretera empezó en el año 2009, durante el cual se construyó el cuerpo izquierdo a lo largo del sub tramo comprendido entre el km 0+000 y el km 4+200. El segundo sub tramo, comprendido entre el km 4+200 y el km 12+200, comenzó a construirse en 2010. Durante la obra se presentaron diversos problemas, particularmente con el INAH, ya que se localizaron varias estructuras prehispánicas que resultarían afectadas por la ejecución de la carretera. Tal fue el caso del sitio arqueológico conocido como Canché, cuyo núcleo arquitectónico contaba con edificios prehispánicos de 3 a 4 m de altura y de entre 5 y 20 m de largo. Todo parece indicar que Canché era un satélite del sitio mayor llamado Kin Tunich, que se ubica un kilómetro al noroeste.

Esta situación generó que el trazo de la carretera Mérida-Tetiz, que originalmente atravesaría el conjunto de estructuras residenciales de los sitios arqueológicos mayores de Xtobó, Kin Tunich y Canché (contiguos uno del otro), se tuviera que modificar del km 7+000 al km 9+200, con la finalidad de afectar en lo mínimo posible dichas estructuras.

Además, entre el sub tramo comprendido del km 18+000 al km 18+500 se localizaron otros sitios prehispánicos importantes integrados por un conjunto numeroso de plataformas habitacionales que parecen haber formado parte de un caserío maya del Clásico, y del km 19+000 al km 19+150 se encontró un grupo de montículos (el más grande, de 2 m de altura) que pareció marcar los límites orientales de una pequeña comarca cultural hasta ahora desconocida, caracterizada por la construcción de habitáculos con basamentos circulares hechos con piedras en forma de paralelepípedo.

Por último, del km 20+500 al km 20+800 (conocido localmente como “La Noria”) se localizaron plataformas grandes que parecen haberse construido en el Clásico Temprano como la sede político-administrativa de la comarca aledaña. El trazo original de la carretera cruzaba prácticamente por la mitad de esta plataforma, por lo que, con la finalidad de conservar intacto el sitio, fue necesario modificar el alineamiento vertical (rasante) en esta zona.

 

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