De acuerdo con estadísticas de World Energy Outlook 2004,2 la demanda mundial de energía primaria aumentará en un 59% para el año 2030, esto se traduce a cerca de 16 000 Mtep,3.

El 85% de este incremento se traducirá en un requerimiento global de carbón, gas y petróleo –combustibles fósiles–, y dos tercios de esta demanda procederán de países en vías de desarrollo, especialmente de India y China. Con base en las cifras descritas en los párrafos anteriores resulta evidente que el sistema energético actual que está basado en los combustibles fósiles, se volverá insostenible en el corto o mediano plazo.

Naciones como España, por ejemplo, presentan un consumo aproximado que equivale al doble del consumo promedio de un habitante de México. Así pues, para que toda la población actual de nuestro país pudiera aspirar a tener el nivel de vida de un europeo, se requeriría de una capacidad de generación instalada de más de 75 mil MW y actualmente sólo se cuenta con cerca de la mitad.

El agotamiento de las reservas actuales y el consiguiente deterioro del medio ambiente exigen medidas drásticas; nos obligan a tomar acciones concretas en orden a aprovechar de manera más racional la energía proveniente de estos combustibles. Y lo que resulta más importante aún, nos impulsa a tratar de aprovechar las fuentes de energía renovables que son inagotables y poco o nada contaminantes. Si se considera que más de la mitad de la energía primaria es consumida por la industria, entonces el sector industrial tiene que asumir sus responsabilidades y el papel preponderante que juega en esta materia, debiendo buscar procesos y equipos que aprovechen de una manera más racional los recursos.

 

SUPERTECH El genio del tanque | Supertech forma parte de #GrupoPlatinum

LinkedIn: www.linkedin.com/company/supertech-méxico/

Facebook: www.facebook.com/SUPERTECHMEXICO

Twitter: www.twitter.com/SupertechMexico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *