La construcción y ampliación de la red carretera está íntimamente relacionada con los distintos momentos políticos y económicos por los que ha pasado México y cada región en particular.
El fin del movimiento revolucionario sienta las bases para iniciar un gran esfuerzo carretero con el fin de incorporar al país en esta nueva etapa de modernización con sello industrializador. Durante el período comprendido entre 1920-1940 se hacen diversas obras al calor del auge de la industria automotriz y con la presencia en el norte del país de los primeros visitantes carreteros: no olvidemos que la relación del norte de México con el sur de la Unión Americana contaba desde tiempo atrás con sus propias vías de comunicación, que aunque elementales, servían de manera efectiva para vincular a los dos países.
La necesidad de romper el fuerte carácter regional de los cacicazgos previos a la Revolución, más la necesidad de enlazar los centros industriales en los cuatro puntos cardinales del territorio mexicano, propiciaron que el centro de esta primera articulación fuera la Ciudad de México. Todo salía e iba hacia la capital. Había que vincular los centros petroleros, los territorios agrícolas de exportación y de abasto a la capital, los puertos y las ciudades industriales y asegurar, de manera más efectiva, el acceso desde el centro del país a la frontera norte.
El turismo, aunque era una actividad de baja intensidad en los planes del Estado, aparece como una actividad a la que habría de darle cauce y por ello influye en algunas decisiones. Por acuerdo presidencial el 6 de julio de 1926 se crea la Comisión Mixta Pro-Turismo. En 1930 se promulga la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Turismo. No habiendo caminos, el presidente Lázaro Cárdenas visita Quintana Roo en 1936, trasladándose en barco desde Progreso, Yuc. , para llegar hasta Playa del Carmen. En 1939 se crea la Oficina de Turismo, dependiente de la Secretaría de Economía Nacional (hoy Secofi). Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), se define lo que se llamó “Marcha al Mar”, que consistía en buscar la manera de ocupar y dar vocación a 12 mil kilómetros de costa, tanto por el Atlántico como por el Pacífico.
Además de ser un paso inicial para la atención del turismo significó el fortalecimiento de los puertos existentes y la creación de otros como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En 1947 se expide la ley que crea la Comisión Nacional de Turismo, compuesta por un Consejo Nacional y un Comité Ejecutivo.
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