Los principales objetivos del análisis del ciclo de vida del producto son reducir el uso de recursos naturales y la emisión de contaminantes, así como mejorar el desempeño socio-económico de la empresa y del producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

Es así que las organizaciones se apoyan en el análisis y la administración del ciclo de vida del producto con el fin de alcanzar sus metas y proveer productos o servicios que sean lo más sustentables posible, porque han visto que esta estrategia puede conducir a mejorar su imagen; sus relaciones con aquellos que tienen un interés en la empresa (conocidos como stakeholders); mejorar el valor de sus acciones y ayudarlos a cumplir con la normatividad y/o prepararlos para hacer frente a los cambios de ésta.

El análisis del ciclo de vida empieza desde la extracción de materias primas de la naturaleza y la generación de energía, pues éstos son parte de la producción; analiza los procesos productivos con el fin de optimizarlos; considera también los efectos del empaque y la distribución de los productos, así como de su uso, mantenimiento y eventualmente su reciclaje, reutilización y recuperación o disposición final.

Para las empresas un reto muy importante es ligar toda la cadena de producción del producto de tal manera que se logre la optimización ambiental de los flujos de materiales desde la cadena de suministro hasta las expectativas de los clientes con respecto a los aspectos ambientales y sociales, por lo que trabajar con los proveedores y la cadena de suministro se ha convertido en una consideración estratégica muy importante al analizar el ciclo de vida del producto.

Es así que las empresas requieren de información de los proveedores sobre los materiales que usan y los sistemas de producción que utilizan con el fin de poder administrar sus impactos ambientales. Asimismo, las firmas que son líderes en la cadena de valor pueden mejorar su desempeño y el de sus proveedores a través de colaborar en sus programas, sus herramientas y sus esfuerzos.

Con ese fin los productores líderes con frecuencia disminuyen el número de sus proveedores para poder realizar una colaboración y supervisión más cercanas y mejorar la forma de compartir riesgos con ellos. Esto se da particularmente en la industria automotriz en donde se ha observado una contracción del número de empresas durante las últimas dos décadas.

Cabe aclarar que el análisis del ciclo de vida del producto también es utilizado por las empresas en la concepción de sus vehículos para fines diferentes al desarrollo sustentable, tales como mejora de sus productos, análisis de costos de fabricación con el fin de disminuirlos.

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