Dentro de la gama de vehículos eléctricos existen variedad de modelos, aquí hablamos de dos de ellos.

  • Vehículos híbridos «ligeros»

También llamados híbridos paralelos. El motor de combustión deja de funcionar cuando se detiene y provee energía adicional cuando se acelera. El sistema eléctrico también posee funciones de auto-start y auto-stop. El consumo de gasolina disminuye aproximadamente en un 10% .

Ejemplos de vehículos híbridos ligeros son Honda Civic Hybrid y los BMW 7-series hybrid. La última versión del modelo de Honda tiene una batería de 20 kW de litio con capacidad de 100 kAh y un motor eléctrico de 17 kW. En estos modelos no se puede hablar de autonomía eléctrica, pues a excepción de algunos modelos que son capaces de desconectar el motor de combustión a velocidad moderada, no pueden ser rodados por la energía de las baterías.

  • . Vehículo híbrido (HEV)

Al igual que los vehículos híbridos ligeros, su única fuente de energía es el combustible y no permite la carga de su batería mediante conexión a la red eléctrica.

La batería funciona intermitentemente en ciclos de carga y descarga y no almacena una gran cantidad de energía. Ésta se recarga por medio del exceso de energía producido por el motor de gasolina y por medio del frenado regenerativo. El motor eléctrico de tracción se reconecta como generador durante el frenado y las terminales de alimentación se convierten en suministradoras de energía la cual se conduce hacia una carga eléctrica; es esta carga la que provee el efecto de frenado. La tecnología de frenado regenerativo obtiene la energía cinética para cargar las baterías cada vez que el conductor pisa el freno. La reducción del consumo de gasolina en estos modelos oscila entre el 25% y el 40%. Los sistemas híbridos minimizan el ralentí y proporcionan un arranque eléctrico integrado, lo que aumenta la capacidad del vehículo para arrancar y para acelerar.

Ejemplos de vehículos híbridos son el Ford Fusion Hybrid y el Toyota Prius. La diferencia con los vehículos híbridos ligeros radica en que tienen la capacidad de activar el sistema eléctrico voluntariamente. El Ford Fusion Hybrid usa una batería de iones de litio de 1.4kWh y es capaz de recorrer en modo eléctrico hasta 130 km/h. En modo eléctrico permite alcanzar un consumo mínimo de 19,9 km/L y una autonomía de 3,2 km.

 

 

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