La falta de conocimiento en materia ambiental y de seguridad e higiene en el trabajo ocasiona que el impacto ambiental englobado de todas ellas se convierta en un serio problema de contaminación.

En México cada día son más las empresas interesadas en el cuidado del ambiente y tratan, no sólo de cumplir con las normas vigentes en su entidad, sino también de obtener un desempeño con normas de calidad más altas que les permita competir a nivel nacional e internacional. Para esto, es importante y necesario conocer las opciones disponibles que actualmente se tienen para mejorar el desempeño y al mismo tiempo disminuir el impacto ambiental negativo de la empresa.

En un contexto global, México tiene una legislación ambiental cada vez más rigurosa que exige, pero también permite, un crecimiento generalizado para la protección ambiental. Esto demanda que cada día los resultados sean más efectivos en el tema del cuidado del ambiente, así que es muy importante demostrar un desempeño integral que incluya la conservación ambiental y el cumplimiento de la legislación vigente.

Las empresas reciben del entorno recursos y materias primas que se transforman en productos, bienes y servicios, los cuales generan residuos que retornan al ambiente. Asimismo, generan empleo y desarrollo para que la sociedad pueda acceder a una mejor calidad de vida.

Sin embargo, estas empresas se han dado cuenta de que es necesario crear un sistema de gestión que garantice el cumplimiento de los requerimientos legales. En materia de cuidado del ambiente, la legislación mexicana vigente contiene leyes, reglamentos y normas, a nivel federal y estatal que constituyen la base legal para la implementación o adopción de otros instrumentos como los certificados que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, 2016), los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) con referencia en la norma internacional ISO 14001 (Coello, 2002) y los planes de ecoeficiencia (Guía de Ecoeficiencia para Empresas, 2009; Leal, 2005; Madariaga, 2013).

En México, la preocupación por el cuidado del ambiente se remonta a la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental; promulgada el 11 de marzo de 1971, cuya finalidad fue contribuir a la protección de la salud pública y evitar la degradación de los sistemas ecológicos (INECC, 2018). Posteriormente, se publica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en 1988 (DOF, 1988).

 

SUPERTECH El genio del tanque | Supertech forma parte de #GrupoPlatinum

LinkedIn: www.linkedin.com/company/supertech-méxico/

Facebook: www.facebook.com/SUPERTECHMEXICO

Twitter: www.twitter.com/SupertechMexico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *