Como nuevo consumidor de electricidad, el vehículo eléctrico puede convertirse en un aliado del sistema eléctrico. Existirían multitud de consecuencias de la inmersión de este tipo de vehículos en la sociedad, sin embargo una de las principales sería la mejora de la eficiencia del sistema aplanando la curva de demanda.

En el caso de que los usuarios decidiesen recargar las baterías en los momentos de menor consumo (entre la una y las siete de la madrugada según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España) se lograría aplanar la curva al disminuir las diferencias entre las horas punta y las de menor consumo eléctrico. Este es uno de los grandes objetivos perseguidos por los gobiernos. Por el contrario, en el caso de que la recarga se produjese sobre todo a las horas punta, el impacto sobre la red sería muy perjudicial ya que entre otros efectos negativos, se sobredimensionaría el sistema de transporte y generación.

Además, con su uso, se facilitaría la integración de las energías renovables en el sistema con unas ciertas condiciones de seguridad. Es decir, al distribuirse más durante las horas del día la demanda de energía, se reducirían los casos en los que los parques eólicos deben ser desconectados ya que su producción excede los límites de producción en el sistema eléctrico. Así se convertiría en una gestión mucho más eficiente.

De este modo, es evidente que la demanda de energía eléctrica aumentará. Estimamos cuánto lo haría, con los consumos debidos a la tecnología actual.

  • Un vehículo totalmente eléctrico consume unos 0.15 kW h por cada km. En el caso de que recorriese 20.000km/ año, en un año necesitaría 3.000 kWh de energía eléctrica. Este valor es comparable al consumo medio de electricidad por hogar en España que es 3.487 kWh según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
  • Suponiendo un parque móvil de un millón de vehículos eléctricos, su consumo total anual sería de 3 TW-h (3.000 millones de kW-h), por lo que las infraestructuras existentes cubrirían toda la demanda. Evidentemente si los vehículos fueran híbridos las necesidades disminuirían a la mitad aproximadamente.

 

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