Contexto macroeconómico: La economía mundial continuará expandiéndose, pero con mayor peso de las economías emergentes.

En los últimos 30 años, la economía mundial se ha expandido a una tasa promedio de 3,4% anual, lo que representa un crecimiento acumulado de alrededor del 187% entre 1980 y 2011. Se espera que las tendencias de largo plazo, con diferente ritmo de expansión económico, se mantengan en el futuro aunque con un mayor peso de las economías emergentes y la consolidación de China en los primeros lugares a nivel mundial.

  • Flujo de comercio internacional y redefinición de la estrategia comercial global. Este ritmo de expansión económica global se tradujo en un crecimiento más que proporcional del flujo de comercio y el entorno del mismo, que comenzó a cambiar debido a la nueva arquitectura económica mundial.

Todavía no está claro si las tendencias observadas, en los últimos años, serán las que conducirán el comercio mundial en la siguiente década, o si ha cambiado la estructura del intercambio. Lo que resulta evidente es que la región asiática continuará siendo una plataforma de exportaciones altamente competitiva, con China e India como nuevos líderes de la expansión del comercio mundial para el año 2020.

  • Crecimiento de las clases medias. Las nuevas clases medias de los países emergentes han alterado las condiciones de consumo. En países como India y China ya se pueden observar algunos cambios en los patrones de consumo, provocados por las exigencias de sus crecientes clases medias. Para las próximas décadas se estima un incremento mayor al 100% en la población que integrará la clase media global. En tanto, para 2030 se espera que el 66% de la clase media mundial se localice en los países asiáticos.
  • Comportamiento del consumidor. El análisis del comportamiento del consumidor posee gran importancia dado el constante crecimiento de la población mundial y los considerables cambios de sus hábitos de consumo. Entre los principales cambios de los consumidores destacan tanto la creciente preferencia hacia los descuentos, como una mayor inclinación hacia productos de marcas locales que también ofrezcan descuentos. Asimismo, manifiestan una mayor consideración por el precio en general como resultado de contar con mayor información previa a la compra. Se espera que para 2025 los consumidores definan sus compras en base a sus valores y creencias.

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