Un aspecto fundamental a la hora de impulsar el vehículo eléctrico resulta el poder responder a la pregunta que se plantean muchas personas: ¿Dónde es posible recargar su batería?

Además, muchos de los potenciales compradores se preguntan si el modelo actual sería capaz de ofrecer suficientes puntos de suministro de energía para todos los vehículos. Respuestas claras a dichas cuestiones parecen necesarias para que finalmente  se produzca el cambio en el modelo del transporte a nivel europeo. Es decir, de existir una falta de infraestructuras, parece muy complicado que el vehículo eléctrico logre consolidarse.

Lo cierto es que los puntos de recarga presentan algunas ventajas frente a los de los convencionales vehículos de combustión interna. La principal es la existencia de unas redes eléctricas ya implantadas por todo el territorio europeo, por lo que se posibilita un abastecimiento de energía distribuido por toda la geografía. Esto se traduce en que la recarga no se produce únicamente en puntos específicos de la ciudad o la carretera (como ocurre con los vehículos convencionales al ser necesario acudir a gasolineras), sino que es posible en cualquier lugar donde exista electricidad.

De esta manera, los propietarios de vehículos eléctricos podrían beneficiarse de la implantación de puntos de suministro de energía en vías públicas, parkings públicos de las ciudades e incluso en sus propios hogares. Por lo tanto, supone una menor dependencia al no tener que acudir siempre al mismo lugar.

Existen sistemas convencionales, que requieren entre seis y ocho horas para una recarga completa de la batería (según el modelo) y también sistemas rápidos. La rapidez depende del tipo de corriente eléctrica (alterna o continua) por lo que se pueden obtener distintos niveles de potencia. Los puntos de recarga rápida siguen en desarrollo pero se calcula que en tan sólo diez minutos serían capaces de recuperar aproximadamente unos 60 kilómetros de autonomía. Para su uso los vehículos deben contar con la interfaz de carga rápida.

Es importante que exista variedad de equipos de distinta clase según la localización del punto de recarga. Además, para una mayor facilidad en cuanto a su uso es necesaria la estandarización de los conectores.

Otra cuestión relevante es el tramo horario en que se conecta a la red. Los gobiernos fomentan con bonificaciones las llamadas `horas valle´, momentos durante los cuales la demanda eléctrica es menor, en este caso durante la noche. Se trata de una manera de optimizar el cambio de modelo a través de un cambio en los hábitos y costumbres de sus usuarios.

 

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