Se estima que al menos 74 millones de personas están expuestas a aire de mala calidad (INE, 2019) generado, principalmente, por los vehículos automotores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Este incremento de mala calidad del aire provocó 14,734 muertes en 2008, y continúa su incremento con el paso del tiempo y la acumulación de contaminantes en el aire. A esto habría que agregar las 24 mil muertes, 40 mil discapacitados y 750 mil heridos anuales por accidentes de tránsito, que generan gastos de 126 mil millones de pesos al año, equivalente al 1.3% del PIB. Igualmente, los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, gas causante del cambio climático.

Este fenómeno podría costar al país hasta el 10% del PIB si no se toman las medidas de prevención adecuadas. Las pérdidas ocasionadas por ruido y congestionamientos viales no son menores. En las cinco áreas metropolitanas del país -que concentran al 40% de la población urbana nacional- las pérdidas por externalidades negativas alcanzan costos que rondan el 4% del PIB. Mención aparte merece la Ciudad de México, que de acuerdo con el reporte internacional de IBM (2011) es la ciudad donde los congestionamientos viales causan mayor malestar.

El automóvil y su infraestructura hacen menos atractivo el espacio público y esto tiene efectos nocivos en las comunidades, porque pierden capital social. De la misma manera, los largos tiempos de viaje reducen el involucramiento de los individuos en sus comunidades y limitan las relaciones sociales.

Por otro lado, el desarrollo enfocado en el uso del automóvil es inequitativo y excluyente, pues sólo beneficia al 30% de la población que posee un coche y no garantiza que el resto de la población tenga acceso a los bienes, servicios y oportunidades que ofrece la ciudad. A esto hay que agregarle los efectos macroeconómicos de que la gasolina sea el principal producto importado, pues las importaciones representan el 47% de del consumo nacional de este energético. Estas importaciones deterioran la balanza comercial y eliminan los beneficios de la exportación del petróleo.

 

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