Todas las externalidades negativas generadas por el automóvil se acentuarán con el continuo crecimiento del parque vehicular en México, el cual se estima llegará a 70 millones de vehículos en 2030 (CTS-INE, 2010).

Como resultado del aumento desmedido del uso del automóvil en México, la calidad de vida en las ciudades ha disminuido. Al mismo tiempo, el país enfrenta una mayor fragilidad externa, mayor presión de las finanzas públicas y más desigualdad social. Además, el uso del automóvil no contribuye a lograr un desarrollo sustentable de la nación debido a sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las graves consecuencias generadas por el abuso del automóvil en México hacen necesario disminuir la intensidad de su uso creando, simultáneamente, alternativas más eficientes y sustentables como un transporte público de calidad y facilitar la movilidad no motorizada. Para alcanzar este objetivo, las estrategias de movilidad deben considerar metas de reducción de KVR. Este indicador es un buen termómetro de la movilidad individual motorizada y de los lugares susceptibles para aplicar políticas de movilidad.

En México, entre 70 y 80% de los viajes no se realizan en automóvil, no obstante la mayor parte de la regulación e inversión en movilidad no se canaliza al transporte público, ni a infraestructura para bicicleta, ni para facilitar los viajes peatonales. En términos de gasto público sólo el 22% del gasto dedicado al transporte se invirtió en transporte público y no motorizado, mientras que el 66% se destinó a la construcción de infraestructura enfocada en el automóvil.

En el transporte público urbano prevalece un servicio de mala calidad, poco eficiente que suele ser resultado de las siguientes causas:

  • No hay planeación institucional y los prestadores de servicio se organizan libremente.
  • Los modos de transporte público no están articulados e integrados por lo que diferentes modos compiten entre sí sin complementarse.
  • Falta de regulación y control. El marco legal no ofrece garantías jurídicas. No hay claridad sobre las concesiones.
  • Los modelos de servicios están basados en esquemas de concesión individual, conocidos como hombre-camión.

 

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