Cuando se piensa en resolver el problema del tráfico, las soluciones siempre parecen enfocarse en cómo incrementar el espacio para que los automóviles circulen; cómo mejorar las avenidas existentes; cómo y dónde edificar pasos a desnivel, segundos pisos, nuevas calles y vías rápidas. Pero estas “soluciones” no resuelven el problema del tráfico sólo lo inducen.

Se llama tráfico inducido al nuevo y creciente tránsito de vehículos que las nuevas vialidades generan. Señala que el tráfico tiene una demanda creciente de espacio (entre más espacio se le procura más se expande), por ello al aumentar la oferta de las vialidades, el tráfico no hace sino aumentar. Esto se debe a que una mayor oferta vial abarata el uso del automóvil en el corto plazo, por menores tiempos de recorrido y con ello, menores consumos de combustible.

Se ha verificado la existencia de tráfico inducido en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Sus resultados muestran que cuando una vialidad permite reducir seis minutos a un viaje que solía tomarnos 60, se genera un aumento del 3.8% del volumen del tráfico. Si el viaje solía durar 120 minutos, la reducción de doce minutos crece en 7.6% el volumen de tráfico y en 11.3% para viajes de 180 minutos.

Estos resultados indican que la construcción de nuevas vialidades en la ZMVM tiene beneficios limitados en el tiempo y que la estrategia de construir más calles para reducir el tráfico resultará ser, en el mediano y largo plazo, un fracaso.

La gestión de la movilidad debe entenderse como la suma de estrategias que permiten incrementar la eficiencia del sistema de transporte existente. Estas estrategias priorizan el movimiento de personas y bienes, más que el de vehículos y privilegian a modos eficientes de transporte, como caminar, usar la bicicleta, transporte público, compartir el automóvil, etc. La gestión de la movilidad prioriza los modos de transporte de alto valor y bajo costo, sobre los modos que generan altos costos por cada viaje (automóvil particular, por ejemplo). Al hacer esto, se incrementa la eficiencia de todo el sistema de transporte.

 

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