La gama de vehículos de carretera disponibles en este momento se pueden agrupar enlos siguientes tipos:

  • Motor de combustión interna. Son aquellos que utilizan la energía química contenida en los combustibles fósiles y transforman el calor en energía mecánica a través de la combustión. Se distinguen los motores de explosión de gasolina y los de compresión diésel, predominando estos últimos en el mercado europeo. Gracias a las mejoras tecnológicas se ha contribuido favorablemente a reducir las emisiones de gases nocivos, aunque las perspectivas de un mayor grado de optimización son limitadas. Sin embargo, aunque este tipo de vehículos suponen prácticamente la totalidad del parque automovilístico actual y que las previsiones a medio plazo (10-15 años) señalan su predominio, acabarán siendo desplazados por vehículos basados en otro tipo de tecnologías.

 

  • Vehículos híbridos. Son aquéllos que disponen de un motor de combustión y otro eléctrico. Este último posee poca potencia y las baterías tan solo le permiten una autonomía de pocos kilómetros. Entre los más populares cabe citar al Toyota Prius y Honda Civic. Existen varias clases. Algunos de ellos recuperan energía aprovechando la frenada (para recargar la batería) mientras que otros modelos recargan la batería a partir del motor de combustión (los llamados “Range Extender”). Por último, lo más frecuente es que su batería sea recargable también conectándola a la red. Son conocidos como “Híbridos enchufables” y en ellos el motor principal de tracción es el eléctrico mientras que el de combustión se usa para recargar en parte la batería.

 

  • Vehículos puramente eléctricos: obtienen la energía para su funcionamiento de la electricidad suministrada por una batería que se recarga enchufándola a la red eléctrica. Como se verá más adelante, estos últimos son los modelos que presentan las características más interesantes a medio plazo. Algunos de los modelos más conocidos son el Nissan Leaf, Mitsubishi iMiev, Renault Twizy y Zoe, Volkswagen e-Up y e- Golf o Tesla-S entre otros.

 

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